Pruebas para la obtención directa del título de Formación Profesional

¿Qué son y en qué consisten las pruebas libres?

Estas pruebas se ofrecen como una vía alternativa para obtener las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar los Ciclos Formativos de grado medio y grado superior de forma presencial o a distancia.

Las pruebas para la obtención directa de los títulos de Formación Profesional (pruebas libres) son competencia de cada Comunidad Autónoma que es quien organiza y gestiona las mismas.

Están destinadas a personas que no tienen la posibilidad o disponibilidad de realizarlo a través de un Instituto.

Ventajas de las pruebas libres 

Una de las ventajas de las pruebas es que se realiza con una total autonomía y flexibilidad en el aprendizaje, las pruebas tanto teóricas como prácticas son elaboradas por profesores de las enseñanzas de FP en modalidad presencial o a distancia, por lo que la superación de estos módulos requerirá de una muy buena preparación, tanto teórica como práctica.

Titulación de las pruebas libres

Cada título convocado organizará pruebas teóricas y/o prácticas para cada módulo profesional que compone un ciclo formativo, la evaluación se realiza por cada módulo profesional y una vez superados todos los módulos profesionales, deberá realizar el módulo de Formación en Centros de Trabajo.

Los Títulos que se obtienen al superar la prueba completa tienen carácter oficial y la misma validez académica y profesional en todo el territorio nacional.

Pruebas libres FP: acceso directo a la formación profesional

Estas evaluaciones se ofrecen como una alternativa para conseguir las titulaciones de Técnico o Técnico Superior sin necesidad de cursar las enseñanzas presenciales o a distancia de los Ciclos Formativos de grado medio y superior.

Los exámenes para la obtención directa de los títulos de Formación Profesional (pruebas libres) son responsabilidad de cada comunidad autónoma, que es quien organiza y administra las mismas.

Optar por la vía de las pruebas libres para obtener un título de Formación Profesional tiene algunas ventajas.